CINTES LAMPS es un proyecto de economía circular entre la empresa DENSO BARCELONA, la FUNDACIÓN AMPANS y la empresa DEMANO que permite convertir en lámparas decorativas unas cintas de desecho.
 

El proyecto CINTES LAMPS pretende alargar la vida de materiales, que a través del diseño pueden convertirse en piezas útiles durante muchos años más. No generando nuevas materias primas, si no alargando la vida de las existentes, de este modo reduciendo el gasto de energía y transporte de materiales.

Más concretamente, el objetivo del proyecto es el de implantar el diseño y producción de nuevos productos a partir de residuos promoviendo así la estrategia de circularitat en el mercado.

DENSO BARCELONA durante la producción de placas electrónicas de la industria del automóvil genera unas cintas que tiene que rechazar. Se trata de un residuo de tiras de poliestireno y de tiras de papel que son muy difíciles de separar.
 

La FUNDACIÓN AMPANS, a partir de su sección de limpieza y facility services de Centro Especial de Trabajo que realiza operaciones de limpieza y lavandería para Denso, se encarga de recoger este material de desecho y lo hace llegar a la sección de Servicios a la Industria. A continuación se manipula y prepara para la producción de lamparas decorativas.

Proceso 1.JPG

La empresa fabricante de artículos de diseño con materiales reciclados DEMANO, recibe el material de la FUNDACIÓN AMPANS y se ocupa del diseño, fabricación y comercialización de las lámparas de diseño.
 

DEMANO ha diseñado una colección con 4 modelos de lámparas en que cada producto es único y hecho a mano. 

La transformación del residuo permite convertirlo en un objeto con valor estético y con un gran valor añadido, desde la vertiente social, con la participación de la FUNDACIÓN AMPANS, una entidad que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo, y ambiental.

 

DENSO BARCELONA genera aproximadamente 80 toneladas anuales de este residuo y teniendo en cuenta que cada lámpara usa una media de 30 metros de cinta, la reutilización de este material podría permitir una producción anual de 1.300 artículos.